15/7/24

56. IDEI-2024-3. La inmigración en Europa y en el Mundo en 2023.

 

 Esta tabla 1, forma parte del Informe IDEI 2024-3 (Informe de Desarrollo Económico Internacional) elaborado por la coordinadora de este Blog, M.C. Guisán. Muestra los países con mayor inmigración neta positiva, medida por la diferencia entre los residentes en cada país que no nacieron en dicho país y los nacidos en cada país que residen en otro país. Los datos muestran la situación acumulada en el año 2020.  

Informe IDEI 2024-3. Asociación EAAEDS.

1) Migrantes y refugiados en el Mundo:

El World Migration Report de 2022, indica un incremento importante de migrantes internacionales en el período 1970-2022.

"Globalmente, el número estimado de migrantes internacionales ha aumentado en las últimas cinco décadas. El total estimado de 281 millones de personas que vivían en un país distinto de su país natal en 2020 es superior en 128 millones a la cifra de 1990 y triplica con creces la de 1970."

Hay que tener en cuenta que, en ese período, la población del Mundo aproximadamente se duplicó (pasando de 3690 millones de personas en 1970 a 7820 en 2020, multiplicándose por un factor de 2.12, mientras que las migraciones internacionales se triplicaron.

   Estas estadísticas internacionales incluyen refugiados y personas que emigran por motivos de trabajo u otros. 

De los 281 millones de personas que residen en países distintos a su país de origen, se calcula que 35 millones, o más según distintas fuentes de datos, son refugiados por motivos de persecución política.

Hay por lo tanto en torno a 246 millones desplazados por motivos de trabajo, estudio u otros motivos. 

Muchos de esos millones corresponden a movimientos demográficos que ocurren en espacios de afinidad social y cultural, como los que se dan entre los países europeos, tanto de la Unión Europea, o con otros países europeos (como Reino Unido, Suiza y otros) en los que existen relaciones laborales, de elección residencial de jubilados u otros motivos con un adecuado nivel de integración social.

Hay también movimientos entre países americanos, entre países africanos, entre países asiáticos, con frecuencia con algún grado de afinidad social y cultural, pero en algunos casos con problemas de saturación por exceso de presión hacia países de acogida que tienen recursos limitados para atender a la población de llegada. 
                    
2) Países europeos con mayor inmigración neta.

Es muy importante que la inmigración respete los valores sociales de la sociedad de acogida y pase los controles necesarios para evitar aumentos de comportamientos antisociales y favorecer el desarrollo económico y social.

Los datos de las Naciones Unidas, disponibles en Datos Macro, muestran que en el año 2022 destacaban 23 países del mundo por tener un volumen mayor de inmigración neta positiva (nº de residentes no nacidos en el país menos nº de nacidos en el país residentes en el extranjero). 

Los países con más de 1 millón de personas de inmigración neta figuran en la tabla 1. La suma de inmigrantes netos en los países europeos de dicha tabla es de casi 39 millones de personas. También es elevada la suma de inmigrantes netos en los países de Oriente Medio de dicha tabla y la de Estados Unidos con más de 47 millones.

En algunos de esos países europeos la inmigración está en general bien integrada, por proceder de países y grupos con afinidad social y cultural y en países de acogida con recursos laborales y sociales suficientes para la acogida. En algunos países hay porcentajes elevados  de falta de integración en algunos grupos inmigrantes que no se adaptan a los valores sociales europeos.


        2.1) Relación entre Europa y América (años 2020-2023)

Respecto a las relaciones intercontinentales, pueden ser equilibradas (con un número de emigrantes similar al de inmigrantes) y de fácil integración laboral y social, como las que en general se producen entre países de Europa y América.

Latinoamérica: Algunas estimaciones indican que 6 millones de europeos residen en América Latina mientras 7 millones de latinoamericanos residen en Europa. Hay en general un grado elevado de capacidad de integración laboral y social entre Europa y América.

Estados Unidos: Por lo que respecta a los movimientos migratorios entre Europa y Estados Unidos, encontramos que en EEUU residían en 2020, aproximadamente 2.3 millones de europeos nacidos en los 6 países de mayor población de Europa, 

En miles de personas, residentes en EEUU por país europeo de origen: Alemania (534), España (190), Francia (162), Italia (310), Polonia (407) y Reino Unido (674). 

En miles de personas, la suma de los nacidos en EEUU que residían en este grupo de 6 países europeos en 2020 fue aproximadamente de 515 (miles): Alemania (153), España (57), Francia (62), Italia (54), Polonia (18), Reino Unido (171).

Los datos consultados son publicados por Datos Macro, procedentes de la ONU, y en casos de algunos datos no disponibles en esa fuente se han complementado con otras fuentes estadísticas.

             2.2.   Otras relaciones europeas intercontinentales

      En Datos macro disponemos de datos de "Inmigrantes por países de origen" y de "Emigrantes por pais de destino", para conocer los principales movimientos migratorios de cada país.

En algunos casos las relaciones de Europa con otros continentes pueden ser desequilibradas (con un saldo neto de inmigrantes menos emigrantes muy elevado para los países europeos de acogida) y con poca capacidad de integración laboral (por falta de suficientes empleos) y/o de integración social (por difícil integración en los valores sociales europeos por parte de algunos sectores procedentes de sociedades alejadas de dichos valores y también por falta de suficientes recursos en los países de acogida para ayudas y subvenciones. 

Se presentan problemas cuando hay una presión inmigratoria excesiva, en busca de un puesto de trabajo o de ayudas sociales, y estas demandas superan la capacidad del país de acogida y también cuando existen situaciones de falta de afinidad en los valores sociales y conflictividad que suponen un importante obstáculo a la integración. 

2.3.Hay diferencias en tasas de delitos entre europeos e inmigrantes no europeos?

Es importante que las normas de inmigración incluyan el control de delincuencia, para el bien de todos los residentes del país de acogida, tanto si son nacidos en el país como si son inmigrantes. Si esos filtros funcionan adecuadamente las tasas de delincuencia no deben ser más elevadas entre la población inmigrante y la población del país de acogida. En los numerosos estudios sociológicos realizados en EEUU en el siglo XX se encontró que en muchos casos las tasas de delincuencia de los inmigrantes eran iguales o menores que las del país. 
En el caso de la inmigración extranjeras en algunos países europeos, se observan índices de delincuencia superiores a los del país de acogida, cuando procede de países con índices elevados de delincuencia,  especialmente si no hay un control de ausencia de delincuencia previa para ser admitidos en el país.
 A nivel mundial podemos observar una media de tasa de homicidios intencionales en el mundo, con datos del año 2017, como figuran en el capítulo 2 del libro EE12 de Guisan(2024), de 6.2 por cada 100 mil habitantes, con valores más bajos que la media mundial en el conjunto de Asia (2.3), Oceanía (2.8) y Europa (3.0). La tasa media era mucho más alta en África (13.0) y en América (17.4), si bien hay diferencias entre países y regiones en esos continentes.

     No siempre es fácil disponer de datos comparativos para diferentes tipos de delitos según país de origen y destino. En el caso de España el INE proporciona datos para varios tipos de delitos según el país de procedencia del autor del delito.

 Como se indica en el Informe IDEE-24-3, de próxima publicación en la Entrada 98 de nuestro Blog de Economía Española, la tasa de delincuencia en delitos de "lesiones intencionadas" por cada 100000 residentes fue similar en el caso de la población española y de Asia (aproximadamente 13) y más elevada en los grupos de residentes de origen americano (25), de origen europeo no español (32) y de origen africano (58).

                                                 Refugiados 

El Informe Europeo presenta datos detallados de migraciones por motivos de trabajo y por solicitud de protección. Ambas grupos son muy numerosos, La Agencia de Asilo de la Unión Europea (AAUE) 

indica que en Noviembre de 2023, había más de 1 millón de solicitudes de protección pendientes de resolver.

3. Refugiados residentes en países extranjeros en 2022.

"Las personas refugiadas son aquellas que se han visto obligadas a huir de su país por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual".

Datos del CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado":
A finales de 2022 había 35,3 de millones de personas que han abandonado su país de origen, mientras que 62,5 millones estaban desplazadas internamente."
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, incluye un gráfico con los principales países de origen de los Refugiados y otro con los principales países de acogida.
      Países de Origen, con más de 2 millones de personas refugiadas residentes en el extranjero en 2022: Siria (6.5), Ucrania (5.7), Afganistán (5.7), Venezuela (5.5), Sudán del Sur (2.3).
       Países de Acogida, con más de 2 millones de refugiados de origen extranjero acogidos en 2022: Turquía (3.6), Iran (3.4), Colombia (2.5), Alemania (2.1).
     
4. Políticas europeas de ayuda a los desplazados por motivos políticos y económicos.

Las políticas europeas deben estar organizadas para lograr un equilibrio razonable entre la capacidad de acogida y la ayuda a las personas que precisan protección económica (a través del trabajo) y a las que precisan protección política (por desplazamientos desde zonas de conflicto). 

Capacidad de integración laboral en Europa: Por lo que respecta a las solicitudes de trabajo la política europea debe tener en cuenta la capacidad de creación de empleo de cada país. Las concesiones de permisos de trabajo deben estar reguladas de acuerdo con dicha capacidad, de forma que la UE pueda ofrecer más puestos de trabajo sin perjudicar las remuneraciones de los trabajadores que ya están vinculados a cada sector. Es importante que haya capacidad de previsión para favorecer la formación de trabajadores, nacionales o extranjeros, en aquellas profesiones en las que la demanda de trabajadores cualificados es superior a la oferta. En definitiva si la Unión Europea desarrolla una política de incremento de Empleo y de Salario real, puede acoger a más trabajadores procedentes del exterior.

La ayuda europea a la protección de refugiados y a la creación de empleo en países exteriores a la UE:
  La afinidad cultural y de valores sociales e importante a la hora de la integración.
 La demanda de protección de refugiados en el mundo es muy elevada, y lógicamente las Naciones Unidas deben ayudar para que puedan acogerse en condiciones dignas, en países de su entorno geográfico o cultural, tanto si se trata de acogidas temporales como estancias a largo plazo. La ayuda exterior de la Unión Europea, y de otros países europeos, puede incrementarse, tanto para colaborar en la mejora de las condiciones de los refugiados en países externos a la UE, como en la ayuda al desarrollo, a través de la inversión en aquellos países donde sea posible la colaboración de empresas europeas para aumentar la producción y el empleo.  


 

                                                Eurostat y European Migration Netword (EMN) 2023

El Informe Europeo, publicado por Eurostat y la EMN en Julio de 2024, contiene mucha información sobre la evolución de los movimientos migratorios hacia la Unión Europea hasta el año 2023.




55. IDEI-2024-2. Empleo Público, Industria y desarrollo económico en Argentina.


Informe IDEI 2024-2. Empleo Público, Industria y el desarrollo económico en Argentina

Comentarios de M.C. Guisan, Coordinadora del Blog, al artículo de ABC sobre el Empleo Público en Argentina.

1. Industria: Necesidad de Argentina de aumentar su producción industrial por habitante para impulsar el empleo y el desarrollo económico.
El gráfico muestra la evolución de la Producción por habitante de Argentina en comparación con otros países en el período 1950-2022.

        Fuente: Elaborado por M.C. Guisán, publicado en el Informe IDEI-24-2, en la 
     Entrada 55 del Blog: https://economiaydesarrollointernacional.blogspot.com
                    
La media de 3 países europeos corresponde a España, Francia e Italia. Observamos un valor ligeramente superior en Argentina en los primeros años de la década 1950-1960. China tenía en 1950 un valor muy bajo en comparación con los otros países de la tabla. Experimentço un incremento importante en 2005-2021, superando a Brazil y acercándose al nivel de Argentina.

En el Informe IDEI-2023-2, publicado en la Entrada 52 de este Blog, y en el artículo de 
 Guisan(2023). "Economic Development in 8 Latin American Countries, 1950-2021: Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Cuba, Mexico, Peru and Venezuela". Applied Econometrics and International Development Vol. 23-1, se presentan datos comparativos de Argentina con otros 7 países iberoamericanos en el período 1950-2021.

Datos de Producto Interior Bruto (PIB) por habitante, según datos del  Banco Mundial, en Dólares y paridades de compra, a precios del año 20217: Argentina ha destacado en ese grupo de 8 países en la 2ª mitad del siglo XX y primer cuarto del siglo XXI. 

Período 1950-2000: Argentina, en 1950, tenía un PIB per cápita que duplicaba al de España (10497 en Argentina y 5419 en España). En el grupo de 8 países latinoamericanos sólo era superada por Venezuela (15029). En el año 2000 Argentina alcanzó 18525 y España 34738, gracias a un mayor nivel de industrialización en el caso de España.

Período 2000-2021: Argentina esperimentó un cierto grado de estancamiento, con oscilaciones, alcanzando un máximo de 24648 en 2011 y una disminución posterios, con un valor de 21527 en 2021. España experimentó un pequeño incremento tanto en 2000-2011 como en 2011-2021 y pasó de 36863 en 2011 a 37913 en 2021. 

En el año 2021 los valores de PIB por habitante, a precios y paridades de compra del año 2017, en el estudio de Guisan(2023) fueron los siguientes en los 8 países latinoamericanos del estudio.

Argentina 2127, Brasil 14592, Chile 25449, Colombia 14649, Cuba 8589, Perú 12515 y Venezuela 10749.

Como se indica en la Entrada 52 de este Blog el mayor incremento, en el período 1950-2021, en ese grupo de 8 países correspondió a Chile. Tuvieron incrementos positivos los demás países, excepto Venezuela. El menor incremento positivo correspondió a Cuba, y en el caso de Venezuela se produjo una disminución de la Producción real por habitante..


2. Empleo Público y Empleo en Servicios Sociales y Comunitarios
ABC incluye la noticia, el 6-6-2924 de la disminución de empleo público en Argentina en la red antes llamada twitter. 


En nuestra opinión no se trata de un problema de exceso de Empleo Público sino de falta de suficiente desarrollo industrial para poder financiarlo sin endeudamiento.

Comentarios a esta noticia:

1) Las cifras de Empleo Público en Argentina varían en distintas fuentes estadísticas, pero en todas parecen ser inferiores a la media de los países de la OCDE. No parece que sobren empleos públicos en Argentina sino que falta desarrollo industrial capaz de sostener el necesario empleo en los servicios sociales y comunitarios.

2) Comparaciones de Empleo Público y Empleo Comunitario en Argentina y en países de la OCDE.

Solano y Kaeczmarczyk, publicaron en el 3º Congreso de EmpleoPúblico, el interesante estudio titulado “Empleo público y capacidades estatales:distribución en áreas sustantivas y perspectivas comparadas.

El estudio destaca la importancia de mejorar la organización del empleo público en Argentina, con mayor homogeneidad de criterios respecto a remuneraciones, distribución por actividades, etc.

Estima, con los datos disponibles que el empleo total en Argentina pasó de 8.09 millones de personas en 2012 a 9.53 millones en 2022. La evolución sería de 6.07 a 6.17 en el sector privado y de 2.02 a 3.36 en el sector público. Tal vez las cifras no incluyan todo el empleo en el sector privado, porque según estos datos, la tasa de empleo total por cada 1000 habitantes sería muy baja en Argentina en comparación con los países de la OCDE, con 194 empleos por cada mil habitantes en el año 2012 y de 206 en el año 2022, cuando la media de la OCDE en 2022 era de 453 empleos por cada mil habitantes. 

   La tasa de empleos en el Sector Público es moderada en Argentina, con 73 personas ocupadas por cada mil habitantes en el año 2022, frente a una media de la OCDE en dicho año de 94 empleos por cada mil habitantes.

    3) Empleo en Servicios Sociales y Comunitarios: Los importante al comparar el empleo destinado a los Servicios Sociales y Comunitarios (Administración Pública, Seguridad, Educación, Sanidad y Servicios Sociales) no es tanto si es público o privado, sino de cual es su ratio por cada mil habitantes, la calidad de los empleos y la calidad de los servicios. Muchos empleos de los Servicios Comunitarios están financiados por el Sector Público, bien directamente (porque son funcionarios o contratados del Sector Público) bien indirectamente porque son empleos del sector privado que reciben subvenciones del sector público.
  4) No sobran empleos públicos en Argentina, pero sí falta capacidad productiva para financiarlos. La financiación del necesario empleo público en servicios de educación, sanidad, seguridad, administración, no debe basarse en un exceso de presión fiscal, que ahoga la economía del sector privado, sino en un aumento de la capacidad productiva de la industria, la agricultura y otras actividades que generan recursos.

Es muy importante para Argentina superar los problemas que no le han permitido impulsar el incremento de la producción por habitante. Como analizamos en estudios citados en otras Entradas de este Blog, es muy importante impulsar el nivel de industrialización, como muy bien ha destacado el ilustre economista argentino Bernardo Kosacof, ya que del incremento de la producción industrial por habitante se derivan muchos beneficios para el desarrollo y el empleo en los sectores de Servicios y en otors, así como contribuye al equilibrio de la balanza comercial.
    Bernardo Kosacoff, que fue Presidente de la CEPAL en la Delegación de Buenos Aires, ha publicado muchos estudios interesantes para impulsar la industria en Argentina. 



54. IDEI-2024-1. Elecciones Europeas de 2024 y retos económicos de la UE.

Informe de Desarrollo Económico Internacional (IDEI) 2024-1, de la Asociación de Estudios Euro-Americanos de Desarrollo Económico.


IDEI 2024-1. Elecciones Europeas de 2024 y retos económicos de la UE. Informe de la coordinadora del Blog, Maria-Carmen Guisán.
Recordamos, de forma resumida, los comentarios emitidos en la Entrada 45, con motivo de las elecciones europeas de 2019.
Es importante impulsar el desarrollo económico y la calidad de vida en Europa. El PIB per cápita se ha quedado muy rezagado en comparación con los Estados Unidos como puede verse en el siguiente gráfico, que presenta la evolución del Producto Interior Bruto real por habitante, en miles de Dólares, a precios del año 2000, en el período 1993-2023.
          Los valores más bajos en este gráfico corresponden a España (línea azul) seguida de Italia (línea morada), Francia (verde), Alemania (roja), Reino Unido (naranja) y Estados Unidos (línea azul marino superior)
    Observamos una mejor evolución de los Estados Unidos en comparación con los 5 países europeos del gráfico.
       Los ciudadanos están descontentos con la falta de impulso de las políticas económicas europeas para impulsar su renta real per cápita y calidad de vida.

       Descontento ciudadano y elecciones europeas 2024
     El descontento ciudadano con la hiperburocracia y falta de calidad democrática de la Unión Europea (UE), se manifiesta en las encuestas y en el grado de participación. En general la falta de confianza en la instituciones de la UE se refleja en un bajo nivel de pariticipación, pero a veces países con baja participación la aumentan cuando confían en alguna opción política que genere confianza en una mejora de la calidad política de la UE.

En la Web de la UE se indican los porcentajes de participación en cada país en las elecciones del Parlamento Europeo, a lo largo de la historia de la UE, aquí:

Participación electoral | Resultados de las elecciones europeas de 2024 | Parlamento Europeo (europa.eu)

  Participación:  Entre los 15 países que constituían la UE15, en 8 de ellos el porcentaje de participación fue superior al 50%, mientras que en 7 no se dio esa circunstancia, porque en 6 el porcentaje fue inferior al 50% y el Reino Unido (que siempre tuvo participación inferior al 40%) ya no participó. 
Los países de la UE15 con participación mayor que el 50% fueron: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Luxemburgo y Suecia.  Los países de la UE15 con porcentaje de participación inferior al 50% fueron  España, Finlandia, Grecia, Italia, Países Bajos y Portugal.  De los 13 países de las ampliaciones  de la UE posteriores a 1986, 4 tuvieron participación mayor del 50% y 9 menor de 50%. En el conjunto de la UE27 del año 2024, el porcentaje de participación fue del 51.05%.

Resultados en grupos del Parlamento Europe, 2019 y 2024
      Nota: Elaborado en la Entrada 54 del Blog 


   El Centro-Derecha incluye a los partidos incluidos en el PPE (Partido Popular Europeo).  El Grupo Centro-Izquierda engloba partidos socialistas y otros, que actúan en el Parlamento Europeo como Centro-Izquierda, con acuerdos políticos con el Centro-Derecha, si bien en sus países pueden realizar una política alejada del Centro-Izquierda social, bien por exceso izquierdismo bien por otros motivos.

Centro-Derecha y Centro-Izquierda sumaban  317 (45.09%) en 20219 y suman 324 (45.00%) en 2024. Suma 1, que incluye partidos con enfoques diversos de derecha pasó del 56.19% en 2019 a 62.78% e 2024. Suma 2, que incluye a partidos con efnoques diversos de izquierda pasó de 34.85% en 2019 a 32.64% en 2024.

     Resumen de resultados al Parlamento Europeo en 2024: Se observa que la alianza de centro-derecha y centro-izquierda conserva un poder en torno al 45% y que en el conjunto total hay un desplazamiento hacia la derecha, de forma que Suma 1 pasa del 56.19% al 62.78% mientras que hay una disminución del apoyo de los ciudadanos a partidos de izquierda, de forma que Suma 2 pasa del 34.85% al 32.64%. Disminuye el grupo de los No Inscritos, que puede acoger tanto partidos de izquierda como de derecha.
      Resultados de elecciones generales en Francia y Reino Unido
en 2024. (se actualizará en Agosto de 2024)

  Es importante que el Parlamento Europeo sea receptivo a las demandas de los ciudadanos y debe tener en cuenta la demanda de una mayor protección de la sociedad europea que reflejan esos desplazamientos del voto europeo.

    El Parlamento y las demandas de los ciudadanos europeos.

El Parlamento Europeo debe apoyar la voz de los ciudadanos europeos e impulsar un mejor gobierno de la Unión Europea para proteger la economía, la cultura y la calidad de vida de los ciudadanos europeos. Su política de cooperación internacional debe dirigirse a impulsar la educación y el desarrollo en países que demandan su cooperación. 

Demanda de los ciudadanos: Los ciudadanos europeos manifiestan, en el Euro-Barómetro y en otras encuestas, un deseo de mejorar su calidad de vida. Frente a una Europa dictatorial y burocrática se precisa una Europa que escuche la opinión de los ciudadanos europeos y que diseñe políticas útiles para ellos.

 

Cooperación internacional: La Unión Europea tiene muchos medios para ayudar a superar la pobreza de muchos países y contribuir a su desarrollo. No es necesario que Europa sea más pobre para que los países pobres sean más ricos. Europa puede ayudar al desarrollo de esos países, sin necesidad de empobrecer a los ciudadanos europeos.

 

Política industrial: La Unión Europea ha cometido errores en excesos de globalización y falta de apoyo a la Industria europea.

 

Medio ambiente: Por lo que respecta al impacto de la industria sobre el medio ambiente, encontramos diferencias muy grandes entre países. Suiza es un buen ejemplo con una producción de CO2 por habitante por debajo de la media mundial a pesar de ser uno de los países más industrializados del mundo. El conjunto de los 6 países más industrializados de Europa ha disminuido sus Emisiones Totales de CO2 en el período 1970-2015. Más del 80% del incremento de Emisiones Totales en el Mundo se produjo en países con bajo nivel educativo, como puede verse en la Entrada 45 de este Blog.

(Links a todos los Informes IDEI desde 2021)