22/5/17

31. Productividad laboral de España y diferencia con Alemania: Industria y otros sectores

Recientemente la prensa española ha publicado noticias que muestran a España como un país con baja productividad por trabajador, como por ejemplo en este artículo de ABC de 21-5-2017, en comparación con Alemania. Muchas de esas noticias parecen dar la impresión de que los españoles son, en  promedio, menos productivos que los trabajadores alemanes, pero la realidad no es exactamente así.

Si medimos la productividad media del trabajo, en cada sector productivo, mediante el cociente entre el Valor Añadido del sector y el número de trabajadores, observamos que hay diferencias entre sectores.
El el gráfico 1 muestra las diferencias para los sectores de Agricultura, Construcción, Industria y Servicios de España y Alemania en el año 2010. Observamos una productividad laboral muy similar entre ambos países en los sectores de Agricultura y Construcción, pero inferior en España en el caso de la industria y los servicios.

      Gráfico 1. Productividad laboral por sectores productivos: España y Alemania
                        (miles de Euros por trabajador a precios del año 2000)
                                  Fuente. Elaborado por la Guisán(2017) con datos de la OCDE. 

La producción media por habitante, que es un dato muy importante, en cada sector productivo puede medirse mediante el producto de la productividad media de cada sector y el número de trabajadores de ese sector dividido por la población del país.

El gráfico 2 muestra las diferencias de producción por habitante entre España y Alemania. Observamos un valor algo superior de España en Agricultura, muy similar entre ambos países en construcción y muy inferior en España en los sectores de industria y servicios.

                              Gráfico 2. Producción sectorial por habitante de España y Alemania
                                                    (miles de Euros a precios del año 2000)
                                  Fuente. Elaborado por la Guisán(2017) con datos de la OCDE.








Una menor producción sectorial por habitante no sólo se debe a que haya menos productividad en esos sectores, sino a que también hay menos actividad, es decir menos trabajadores en proporción a la 
población.
La tabla 1 muestra las diferencias de productividad, actividad y producción por habitante, de cada sector, entre España y Alemania en el año 2010.La actividad es el cociente entre el empleo sectorial y la población, de forma que ese cociente multiplicado por mil nos indican el número de empleos por cada mil habitantes. En el año 2010, los sectores de Agricultura y Construcción sumaron 53 empleos por cada mil habitantes en España y 40 en Alemania, mientras que el sector Industria sólo alcanzó 56 empleos por cada mil habitantes en España mientras que en Alemania alcanzó 102. El sector Servicios también tuvo menos tasa de actividad por cada mil habitantes (285 empleos) que Alemania (328 empleos).

Tabla 1. Productividad, Actividad y Producción por habitante (PH) de España
y Alemania año 2010 (productividad y producción por habitante en miles
 de Euros del año 2000)


Producti
vidad

España
Producti
vidad

Alemania
Actividad

España
Actividad
 Alemania
PH

España
PH

Alemania
Agricultura
26.48
29.30
0.018
0.008
0.47
0.37
Construcción
36.06
34.21
0.035
0.032
1.27
1.08
Industria
40.43
61.65
0.056
0.102
2.24
6.31
Servicios
37.04
53.07
0.285
0.328
10.56
17.41
 Fuente. Elaborado por la Guisán(2017) con datos de la OCDE.

En el año 2010, España tenía valores similares a Alemania en Productividad de Agricultura y Construcción y valores algo superiores en actividad de ambos sectores, y por lo tanto poca diferencia en los valores de producción por habitante (PH).

En el año 2010 España tenía mucha diferencia con Alemania tanto en Productividad como en Actividad de los sectores de Industria y Servicios y por lo tanto una producción por habitante muy inferior. Es muy importante que España aumente la actividad industrial con objeto de obtener un mayor valor de PH industrial, el cual a su vez influye muy positivamente en incrementar el valor de PH de los sectores de Servicios.

Productividad de los sectores de Servicios: La productividad laboral puede medirse no sólo en función del valor añadido en Euros que aporta la actividad de cada trabajador. Podemos medir la productividad de profesores, trabajadores de la sanidad, trabajadores del comercio o de otros servicios, por el número de usuarios que atiende cada uno y la calidad de su servicio (calidad de la enseñanza, de la sanidad de la atención comercial). Esa productividad es a veces muy elevada en España, ya que muchos trabajadores de los sectores de servicios con alta cualificación tienen con frecuencia una carga laboral muy intensa y puede ser superior a la de muchos trabajadores del mismo sector en otros países.

Evolución de la productividad industrial:

La productividad laboral de la industria de España era muy similar a de Alemania en el año 1995 y mientras en Alemania se ha incrementado mucho en España ha evolucionado con menos incremento, pero ese no es el problema principal sino el de las diferencias en producción por habitante de la industria española, muy por debajo a los de Alemania y otros países más desarrollados como puede verse en el gráfico 3.

Gráfico 3. Productividad laboral de la industria en el período 1995-2010

(miles de Euros del 2000)
 Fuente. Elaborado por la Guisán(2017) con datos de la OCDE.

Es importante impulsar no sólo la productividad de la industria en España sino también la actividad industrial y el valor de la Producción Industrial por habitante (PH), la cual es baja en comparación con los otros países del Gráfico 4.

            Gráfico 4. Producción industrial por habitante (PH) en 1995-2010
                                     (miles de Euros a precios del año 2000)
 Fuente. Elaborado por la Guisán(2017) con datos de la OCDE.

Foro del New York Times: Incluimos un enlace a la intersante entrevista del New York Times a la economista Carmen Guisán (Catedrática de Universidad) sobre temas relacionados con la productividad en España y Alemania

https://www.nytimes.com/roomfordebate/2012/11/12/should-germany-leave-the-euro-zone/germany-should-focus-less-on-austerity-in-the-eu

Lecturas seleccionadas:
En el siguiente artículo de la revista Applied Econometrics and International Development, (AEID), se analizan las diferencias de productividad sectorial en varios países de la Unión Europea. Acceso gratuito, pulsando en "AbstracT y despúes en la ficha de Ideas.Repec (download y download the selected file):

Employment by sector, Productivity and Wages in 5 European countries, 1965-2015: Fifty years of evolution in Germany, Spain, France, Italy and UK, Guisan, M.C., Exposito, PAbstract

En el siguiente artículo de Regional and Sectoral Economic Studies, (RSES),  se analiza la evolución del empleo sectorial en las 17 Comunidades Autónomas Españolas. Se accede gratuitamente al artículo pulsando en "Abstract" y después en la ficha de Ideas Repec (download y "download the selected file):
Forty Years of Employment by Sector and Economic Development in 17 Spanish Regions, 1976-2016, Guisan, M.C..  Abstract
Lista de Entradas de este Blog en la Entrada 40.