18/11/09

12. Voz de los ciudadanos y eficacia del Gobierno en América. Entrada 12 Blog EEDI. Informe 2009

    Fuente: Indicadores en escala de 1 a 10 elaborados por Guisán(2009)  a partir  de los datos de Kaufmann y otros autores(2008)
Estados Unidos está indicado por la letra "u" y los demás países por su código de país en internet, en el siguiente orden: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá,

Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

Los gráficos muestran los indicadores, en escala de 1 a 10, de capital social en Norteamérica y países de América Latina en el año 2007, relativos a "Voz de los ciudadanos" y "Efectividad del Gobierno", elaborados a partir de los datos de Kaufmann y otros autores publicados por el Banco Mundial.
Daniel Kaufmann es un prestigioso economista que dirige un equipo de investigación sobre indicadores de calidad del Gobierno, de gran interés para el desarrollo socio-económico de los países, entre otras muchas aportaciones. Ha sido director del Instituto del Banco Mundial.Se puede acceder a su interesante Blog en: http://www.thekaufmannpost.net
Efectividad del Gobierno en América: Los países más destacados son Canadá, Estados Unidos, Chile, Uruguay y Costa Rica, países que se acercan o superan el nivel de 7 puntos.
Voz de los ciudadanos en América:  Los países más destacados son también Canadá, Estados Unidos, Chile, Uruguay y Costa Rica.
La evolución del período 2000-2007 y la relación positiva entre ambos indicadores de capital social, y el efecto de ambos sobre el desarrollo económico se analizan en el mencionado artículo de Guisán(2009) en el Volumen 9-2 de la revista EEDI (Estudios Económicos de Desarrollo Internacional) y se puede acceder al artículo pulsando aquí y después en "download" dentro de la página del resumen.
También se incluye en dicho estudio un análisis de otras áreas del mundo.
En la entrada 22 del Blog de economía española de nuestra asociación se comenta la disminución del índice "Voz de los ciudadanos" en España en el período 2000-2007. Se puede acceder pulsando aquí.

http://economiaydesarrollointernacional.blogspot.com/

Lista de Entradas de este Blog en la Entrada 40.