16/8/09

9.Desarrollo económico latinoamericano, países de la OCDE y mundial en 2000-2009. Entrada 9 Blog EEDI. Informe 2009

Informe EEDI 2009. Gráfico 3. Producción de los sectores de servicios por habitante en 2006
Informe EEDI 2009: Gráfico 2: Producción manufacturera por habitante en el año 2006
Las áreas incluidas en ambos gráficos son las mismas que las del gráfico 1: 1. países de la OCDE, 2. Este de Asia, 3. Sur de Asia, 4. América Latina, 5. Oriente Medio y Norte de África, 6. África Sub-saharriana, y 7. Otras áreas.
El gráfico 1 muestra el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante medio de grandes áreas del mundo en el año 2006, el cual es representativo de la situación del año 2009 ya que en el período 2006-2009 el incremento de esta variable ha sido en general bastante moderado. Los datos corresponden al artículo de Guisán(2008) en la revista RSES 8-1 (pulsar aquí para acceder al Abstract o resumen y después en "download" dentro de dicha página para acceder al artículo completo).
Informe EEDI 2009: Gráfico 1. PIB por habitante en grandes áreas del mundo en el año 2006 Observamos un valor muy elevado del PIB por habitante en el conjunto de países de la OCDE , con casi 35000 dólares anuales por habitante, y valores mucho menores en la media de las otras áreas. La línea horizontal inferior representa la media mundial en el año 1999, situada en torno a 7500 y la línea horizontal superior la media mundial en el el año 2006 situada en torno a 9000 dólares a precios y paridades de poder de compra del año 2005. Después de la OCDE el conjunto con producción por habitante más elevado es el de "Otros" que incluye a Rusia como país principal de ese conjunto. A continuación se sitúa América latina y el Caribe, con una media similar a la media mundial, seguida del conjunto MENA de países de Oriente Medio y Norte de África. A continuación figura el Este de Asia, que incluye a China como país más poblado, seguido del Sur de Asia, que incluye a India como país más poblado, y en último lugar figura África Sub-Sahariana.
La crisis financiera internacional iniciada en el año 2008 está teniendo repercusiones negativas o de estancamiento del PIB por habitante en un gran número de países, lo cual es preocupante en todos los casos pero especialmente en el caso de los países más pobres. Es importante que se fortalezcan las políticas de apoyo internacional al desarrollo, las cuales por supuesto deben incluir mejoras sustanciales del sistema financiero internacional para favorecer el apoyo, con garantías internacionales, de los recursos destinados a impulsar la educación, la inversión y la calidad de vida en los países en vías de desarrollo.

Es muy importante impulsar la producción manufacturera por habitante ya que ésta tiene un impacto muy positivo sobre otras variables económicas especialmente sobre el desarrollo de la producción de los sectores de servicios, como ponen de manifiesto los gráficos 2 y 3, en los que destacan los países de la OCDE con un PIB por habitante en el año 2006, expresado en dólares del año 2000 según tipos de cambio, próximo a 5000 dólares en los sectores de industrias manufactureras y en torno a los 20000 dólares en los sectores de servicios. La media mundial, representada por la línea horizontal de cada gráfico, es muy baja como puede observarse.
Fuente: Informe EEDI 2009 elaborado por M.C. Guisán que será publicado en el Vol. 9-2 de la revista "Estudios Económicos de Desarrollo Internacional", editada por la Asociación de Estudios Euro-Americanos de Desarrollo Económico, AEEADE.
En próximas entradas de este blog analizaremos con mayor detalle la evolución del desarrollo económico en estas grandes áreas.
http://economiaydesarrollointernacional.blogspot.com/