6/5/10

15. Los problemas económicos de España y Grecia: comparación con Alemania, Francia y Estados Unidos, 1996-2006. Informe EEDI 2010.


Fuente: Informe EEDI 2010. Asociación de Estudios Euro-Americanos AEEADE
Elaboración a partir de datos estadísticos de la OCDE

El gráfico muestra el Valor Añadido industrial por habitante de Grecia (Gr), España (Es), Francia (Fr), Alemania (De) y Estados Unidos (US), en el período 1006-2006. Observamos valores bajos en Grecia y España en comparación con los otros países, lo que explica las mayores dificultades económicas que presenta la recuperación de la crisis en ambos países. Hay que destacar que España se encuentra en una situación más favorable que la de Grecia gracias a su mayor desarrollo industrial.
Tanto Grecia como España tienen importantes déficits de su balanza exterior pues su bajo nivel de desarrollo industrial limita en gran medida su capacidad exportadora. La utilización excesiva del endeudamiento exterior en los últimos años, como forma de potenciar el desarrollo de actividades de construcción y servicios ha provocado graves problemas en ambos países.
También Estados Unidos tiene un déficit importante en su balanza exterior ya que importa más de lo que exporta, pero tiene una fortaleza mucho mayor que las economías griega y española, sobre todo por tener un gran nivel de producción industrial por habitante.
Recomendaciones: Es importante que en ambos países se diseñen políticas económicas que permitan un desarrollo sostenido sin provocar grandes endeudamientos (ni de la balanza exterior ni en los sectores interiores), y entre otras medidas precisan impulsar su Valor Añadido real por habitante en los sectores industriales, pues ese desarrollo tiene efectos muy positivos sobre la producción y el empleo de otros sectores.
Revista EEDI: http://www.usc.es/economet/eedi.htm
Blog EEDI: http://economiaydesarrollointernacional.blogspot.com/

Lista de Entradas de este Blog en la Entrada 40.