15/7/24

56. La inmigración en Europa y en el Mundo en 2023. Informe IDEI-24-3

 

 Esta tabla 1, forma parte del Informe IDEI 2024-3 (Informe de Desarrollo Económico Internacional) elaborado por la coordinadora de este Blog, M.C. Guisán. Muestra los países con mayor inmigración neta positiva, medida por la diferencia entre los residentes en cada país que no nacieron en dicho país y los nacidos en cada país que residen en otro país. Los datos muestran la situación acumulada en el año 2020.  
 

Migrantes y refugiados en el Mundo:

El World Migration Report de 2022, indica un incremento importante de migrantes internacionales en el período 1970-2022.

"Globalmente, el número estimado de migrantes internacionales ha aumentado en las últimas cinco décadas. El total estimado de 281 millones de personas que vivían en un país distinto de su país natal en 2020 es superior en 128 millones a la cifra de 1990 y triplica con creces la de 1970."

Hay que tener en cuenta que, en ese período, la población del Mundo aproximadamente se duplicó (pasando de 3690 millones de personas en 1970 a 7820 en 2020, multiplicándose por un factor de 2.12, mientras que las migraciones internacionales se triplicaron.

   Estas estadísticas internacionales incluyen refugiados y personas que emigran por motivos de trabajo u otros. 

De los 281 millones de personas que residen en países distintos a su país de origen, se calcula que 35 millones, o más según distintas fuentes de datos, son refugiados por motivos de persecución política.

Hay por lo tanto en torno a 246 millones desplazados por motivos de trabajo, estudio u otros motivos. 

Muchos de esos millones corresponden a movimientos demográficos que ocurren en espacios de afinidad social y cultural, como los que se dan entre los países europeos, tanto de la Unión Europea, o con otros países europeos (como Reino Unido, Suiza y otros) en los que existen relaciones laborales, de elección residencial de jubilados u otros motivos con un adecuado nivel de integración social.

Hay también movimientos entre países americanos, entre países africanos, entre países asiáticos, con frecuencia con algún grado de afinidad social y cultural, pero en algunos casos con problemas de saturación por exceso de presión hacia países de acogida que tienen recursos limitados para atender a la población de llegada. 
                    
Países europeos con mayor inmigración neta.

Es muy importante que la inmigración respete los valores sociales de la sociedad de acogida y pase los controles necesarios para evitar aumentos de comportamientos antisociales y favorecer el desarrollo económico y social.

Los datos de las Naciones Unidas, disponibles en Datos Macro, muestran que en el año 2022 destacaban 23 países del mundo por tener un volumen mayor de inmigración neta positiva (nº de residentes no nacidos en el país menos nº de nacidos en el país residentes en el extranjero). 

Los países con más de 1 millón de personas de inmigración neta figuran en la tabla 1. La suma de inmigrantes netos en los países europeos de dicha tabla es de casi 39 millones de personas. También es elevada la suma de inmigrantes netos en los países de Oriente Medio de dicha tabla y la de Estados Unidos con más de 47 millones.

En algunos de esos países europeos la inmigración está en general bien integrada, por proceder de países y grupos con afinidad social y cultural y en países de acogida con recursos laborales y sociales suficientes para la acogida. En algunos países hay porcentajes elevados  de falta de integración en algunos grupos inmigrantes que no se adaptan a los valores sociales europeos.


          Relación entre Europa y América (años 2020-2023)

Respecto a las relaciones intercontinentales, pueden ser equilibradas (con un número de emigrantes similar al de inmigrantes) y de fácil integración laboral y social, como las que en general se producen entre países de Europa y América.

Latinoamérica: Algunas estimaciones indican que 6 millones de europeos residen en América Latina mientras 7 millones de latinoamericanos residen en Europa. Hay en general un grado elevado de capacidad de integración laboral y social entre Europa y América.

Estados Unidos: Por lo que respecta a los movimientos migratorios entre Europa y Estados Unidos, encontramos que en EEUU residían en 2020, aproximadamente 2.3 millones de europeos nacidos en los 6 países de mayor población de Europa, 

En miles de personas, residentes en EEUU por país europeo de origen: Alemania (534), España (190), Francia (162), Italia (310), Polonia (407) y Reino Unido (674). 

En miles de personas, la suma de los nacidos en EEUU que residían en este grupo de 6 países europeos en 2020 fue aproximadamente de 515 (miles): Alemania (153), España (57), Francia (62), Italia (54), Polonia (18), Reino Unido (171).

Los datos consultados son publicados por Datos Macro, procedentes de la ONU, y en casos de algunos datos no disponibles en esa fuente se han complementado con otras fuentes estadísticas.

                Otras relaciones europeas intercontinentales

      En Datos macro disponemos de datos de "Inmigrantes por países de origen" y de "Emigrantes por pais de destino", para conocer los principales movimientos migratorios de cada país.

En algunos casos las relaciones de Europa con otros continentes pueden ser desequilibradas (con un saldo neto de inmigrantes menos emigrantes muy elevado para los países europeos de acogida) y con poca capacidad de integración laboral (por falta de suficientes empleos) y/o de integración social (por difícil integración en los valores sociales europeos por parte de algunos sectores procedentes de sociedades alejadas de dichos valores y también por falta de suficientes recursos en los países de acogida para ayudas y subvenciones. 

Se presentan problemas cuando hay una presión inmigratoria excesiva, en busca de un puesto de trabajo o de ayudas sociales, y estas demandas superan la capacidad del país de acogida y también cuando existen situaciones de falta de afinidad en los valores sociales y conflictividad que suponen un importante obstáculo a la integración. 

Hay diferencias en tasas de delitos entre europeos e inmigrantes no europeos?

Es importante que las normas de inmigración incluyan el control de delincuencia, para el bien de todos los residentes del país de acogida, tanto si son nacidos en el país como si son inmigrantes. Si esos filtros funcionan adecuadamente las tasas de delincuencia no deben ser más elevadas entre la población inmigrante y la población del país de acogida. En los numerosos estudios sociológicos realizados en EEUU en el siglo XX se encontró que en muchos casos las tasas de delincuencia de los inmigrantes eran iguales o menores que las del país. 
En el caso de la inmigración extranjeras en algunos países europeos, se observan índices de delincuencia superiores a los del país de acogida, cuando procede de países con índices elevados de delincuencia,  especialmente si no hay un control de ausencia de delincuencia previa para ser admitidos en el país.
 A nivel mundial podemos observar una media de tasa de homicidios intencionales en el mundo, con datos del año 2017, como figuran en el capítulo 2 del libro EE12 de Guisan(2024), de 6.2 por cada 100 mil habitantes, con valores más bajos que la media mundial en el conjunto de Asia (2.3), Oceanía (2.8) y Europa (3.0). La tasa media era mucho más alta en África (13.0) y en América (17.4), si bien hay diferencias entre países y regiones en esos continentes.

     No siempre es fácil disponer de datos comparativos para diferentes tipos de delitos según país de origen y destino. En el caso de España el INE proporciona datos para varios tipos de delitos según el país de procedencia del autor del delito.

 Como se indica en el Informe IDEE-24-3, de próxima publicación en la Entrada 98 de nuestro Blog de Economía Española, la tasa de delincuencia en delitos de "lesiones intencionadas" por cada 100000 residentes fue similar en el caso de la población española y de Asia (aproximadamente 13) y más elevada en los grupos de residentes de origen americano (25), de origen europeo no español (32) y de origen africano (58).

                                                 Refugiados 

El Informe Europeo presenta datos detallados de migraciones por motivos de trabajo y por solicitud de protección. Ambas grupos son muy numerosos, La Agencia de Asilo de la Unión Europea (AAUE) 

indica que en Noviembre de 2023, había más de 1 millón de solicitudes de protección pendientes de resolver.

Refugiados residentes en países extranjeros en 2022.

"Las personas refugiadas son aquellas que se han visto obligadas a huir de su país por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual".

Datos del CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado":
A finales de 2022 había 35,3 de millones de personas que han abandonado su país de origen, mientras que 62,5 millones estaban desplazadas internamente."
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, incluye un gráfico con los principales países de origen de los Refugiados y otro con los principales países de acogida.
      Países de Origen, con más de 2 millones de personas refugiadas residentes en el extranjero en 2022: Siria (6.5), Ucrania (5.7), Afganistán (5.7), Venezuela (5.5), Sudán del Sur (2.3).
       Países de Acogida, con más de 2 millones de refugiados de origen extranjero acogidos en 2022: Turquía (3.6), Iran (3.4), Colombia (2.5), Alemania (2.1).
     


Políticas europeas de ayuda a los desplazados por motivos políticos y económicos.

Las políticas europeas deben estar organizadas para lograr un equilibrio razonable entre la capacidad de acogida y la ayuda a las personas que precisan protección económica (a través del trabajo) y a las que precisan protección política (por desplazamientos desde zonas de conflicto). 

Capacidad de integración laboral en Europa: Por lo que respecta a las solicitudes de trabajo la política europea debe tener en cuenta la capacidad de creación de empleo de cada país. Las concesiones de permisos de trabajo deben estar reguladas de acuerdo con dicha capacidad, de forma que la UE pueda ofrecer más puestos de trabajo sin perjudicar las remuneraciones de los trabajadores que ya están vinculados a cada sector. Es importante que haya capacidad de previsión para favorecer la formación de trabajadores, nacionales o extranjeros, en aquellas profesiones en las que la demanda de trabajadores cualificados es superior a la oferta. En definitiva si la Unión Europea desarrolla una política de incremento de Empleo y de Salario real, puede acoger a más trabajadores procedentes del exterior.

La ayuda europea a la protección de refugiados y a la creación de empleo en países exteriores a la UE:
  La afinidad cultural y de valores sociales e importante a la hora de la integración.
 La demanda de protección de refugiados en el mundo es muy elevada, y lógicamente las Naciones Unidas deben ayudar para que puedan acogerse en condiciones dignas, en países de su entorno geográfico o cultural, tanto si se trata de acogidas temporales como estancias a largo plazo. La ayuda exterior de la Unión Europea, y de otros países europeos, puede incrementarse, tanto para colaborar en la mejora de las condiciones de los refugiados en países externos a la UE, como en la ayuda al desarrollo, a través de la inversión en aquellos países donde sea posible la colaboración de empresas europeas para aumentar la producción y el empleo.  


 

                                                Eurostat y European Migration Netword (EMN) 2023

El Informe Europeo, publicado por Eurostat y la EMN en Julio de 2024, contiene mucha información sobre la evolución de los movimientos migratorios hacia la Unión Europea hasta el año 2023.