16/5/09

6. La industria y el turismo en España, Europa y América: Artículos on line. Blog EEDI. Entrada 6

Foto: libro de economía del turismo en Galicia publicado por la Asociación Hispalink-Galicia
La industria y el turismo son muy importantes para el desarrollo económico, tanto a nivel de un país como de sus regiones, no sólo por sus efectos directos e indirectos internos, dentro de ese espacio, sino porque además contribuyen a mejorar el saldo de la balanza comercial, ya que estas actividades contribuyen a aumentar las exportaciones de bienes (industria de bienes dirigidos a la exportación) y de servicios (turismo extranjero), lo que permite al país aumentar las importaciones de inputs productivos que contribuyen a su desarrollo.

Lecturas de interés sobre la industria, el turismo y el comecio exterior en Europa y América, disponibles gratuitamente on line:
Industria, Comercio Exterior y Desarrollo en Argentina y MERCOSUR, 1976-2000 por Guisan, Mª. del Carmen, Gardella, Rodrigo J. y Lupo, Federico J. (2003)
Impacto económico del turismo en el Mercosur y Chile (1990-2000) por Gardella, Rodrigo y Aguayo, Eva (2002)
Un análisis econométrico del turismo hotelero y extra-hotelero en las regiones y provincias españolas, Guisán, M.C., Neira, I. (2001)
En la entrevista realizada el 15-5-2009, por el canal Santiago 7, la profesora universitaria de Econometría María-Carmen Guisán, administradora de este Blog: habla sobre la importancia de esta perspectiva para las políticas económicas realistas que pueden impulsar el desarrollo tanto a nivel nacional como regional. Se puede acceder al Video de la entrevista pulsando sobre la imagen en la sección correspondiente de la columna derecha de este Blog.

Lista de Entradas de este Blog en la Entrada 40.