16/5/09

6. La industria y el turismo en España, Europa y América: Artículos on line. Blog EEDI. Entrada 6

Foto: libro de economía del turismo en Galicia publicado por la Asociación Hispalink-Galicia
La industria y el turismo son muy importantes para el desarrollo económico, tanto a nivel de un país como de sus regiones, no sólo por sus efectos directos e indirectos internos, dentro de ese espacio, sino porque además contribuyen a mejorar el saldo de la balanza comercial, ya que estas actividades contribuyen a aumentar las exportaciones de bienes (industria de bienes dirigidos a la exportación) y de servicios (turismo extranjero), lo que permite al país aumentar las importaciones de inputs productivos que contribuyen a su desarrollo.

Lecturas de interés sobre la industria, el turismo y el comecio exterior en Europa y América, disponibles gratuitamente on line:
Industria, Comercio Exterior y Desarrollo en Argentina y MERCOSUR, 1976-2000 por Guisan, Mª. del Carmen, Gardella, Rodrigo J. y Lupo, Federico J. (2003)
Impacto económico del turismo en el Mercosur y Chile (1990-2000) por Gardella, Rodrigo y Aguayo, Eva (2002)
Un análisis econométrico del turismo hotelero y extra-hotelero en las regiones y provincias españolas, Guisán, M.C., Neira, I. (2001)
En la entrevista realizada el 15-5-2009, por el canal Santiago 7, la profesora universitaria de Econometría María-Carmen Guisán, administradora de este Blog: habla sobre la importancia de esta perspectiva para las políticas económicas realistas que pueden impulsar el desarrollo tanto a nivel nacional como regional. Se puede acceder al Video de la entrevista pulsando sobre la imagen en la sección correspondiente de la columna derecha de este Blog.