16/6/08

1. Presentación del Blog de Estudios Económicos de Desarrollo Internacional.

Foto de la coordinadora del Blog con el Premio Nobel de Economía Lawrence R. Klein en la ciudad de A Coruña (España) en 1986. Lawrence R. Klein ha sido Presidente de Honor de nuestra Asociación de Estudios Euro-Americanos de Desarrollo Económico (AEEADE), desde el inicio de la Asociación, en 2001, hasta el fallecimiento del Profesor Klein en el año 2013. Más información en el Blog of World Development.

Presentación de la coordinadora del Blog:

La Profesora María-Carmen Guisán, Presidenta de la Asociación de Estudios Euro-Americanos de Desarrollo Económico, presenta este Blog en español, sobre desarrollo económico internacional, dirigido a lectores interesados en esta temática con especial referencia a América Latina, España y países de la OCDE. Este Blog se complementa con otros Blogs de nuestra Asociación en español (Desarrollo económico de España y comparaciones con Europa) y en inglés (World Development).

DIRECTORA DEL MASTER ESI Y PROYECCIÓN INTERNACIONAL
La Web de la directora de este Blog, con acceso a sus publicaciones y Blogs es: http://www.usc.es/economet/guisan.htm
                                    Foto de profesoras y estudiantes del Master con el Premio Nobel de Economía Lawrence R. Klein y su esposa Sonia, en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, año 2004.


     En el CV de la Profesora Maria-Carmen Guisan en la universidad de Santiago de Compostela (USC), consta que fue profesora ayudante en 1970, Catedrática desde 1987 a 2017, Profesora Ad Honorem desde 2017 a 2022. Presidenta de la Asociación de Estudios Euro-Americanos de Desarrollo Económico desde su creación en el año 2001, durante el período 2001-2023.
        En el período 1997-2007 dirigió los cursos de Postrado y Master de Economía Sectorial Internacional en la USC, con asistencia de estudiantes de varios países de Norteamérica, Centro América y Sudamérica, así como de España y de otras procedencias: India, Nepal, Japón, Túnez, Marruecos, etc.
        Gracias a la colaboración de un grupo de calificados profesoras y profesores de la USC y de otras universidades españolas (UDC, UVigo, UAM, UAH, y otras) y destacados conferenciantes invitados con experiencia empresarial e institucional internacional, y a la colaboración de la Consellería de Economía del gobierno regional de la Xunta de Galicia en ese período, hemos podido ofrecer unos cursos internacionales de gran calidad a un precio muy reducido en comparación con cursos internacionales similares. 

                     Foto de profesoras, profesores y estudiantes del Master ESI en la 
          Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela en el año 2005.

         Los contenidos impartidos fueron los siguientes:
         

MATERIA

Panorama Socio-Económico Internacional

Economía Europea I

Economía Sectorial

Dirección de empresas: planificación, organización y recursos humanos

Economía Europea II

Normativa Europea e Internacional

Análisis y Valoración de Proyectos de Inversión

Sistema Financiero Español e Internacional

Estadística Aplicada

Métodos Econométricos y Aplicaciones Informáticas

Modelos Macroeconométricos

Modelos Econométricos Sectoriales

Evolución y Perspectivas de América Latina, Asia y África

Evolución y Perspectivas de América del Norte, Europa y otras áreas

Actividades complementarias: Seminarios, trabajos fin de curso, prácticas en empresas, etc.


     Hemos publicado muchos contenidos relacionados con las aplicaciones internacionales estudiadas en el Master, en forma de artículos, documentos, libros electrónicos y otras publiaciones, disponibles muchos de ellos de forma gratuita en la Web: https://www.usc.gal/economet/econometria.htm y en las bases bibliográficas Dialnet e Ideas.Repec.

Blog de Economía Internacional en español
Aquí divulgamos interesantes datos y análisis que han sido publicados en la revista EEDI, en otras revistas de nuestra Asociación y en otras publicaciones, con enlaces en muchos casos a artículos disponibles on line en la base internacional Ideas.Repec




AEEADE es la Asociación de Estudios Euro-Americanos de Desarrollo Económico, la cual promueve la publicación de estudios económicos de desarrollo económico de Europa, Norteamérica, América Latina y otras áreas del mundo. Publica varias revistas de investigación, en formato impreso y on line, de ámbito internacional, en inglés y en lengua española, muchos de cuyos contenidos están libremente disponibles en la Web de las revistas de AEEADE la cual ha recibido más de 100000 visitas en el período 2002-2009.
Este blog presenta una selección de análisis y conclusiones de dichos estudios dirigida tanto a economistas como a lectores no economistas que están  interesados en la evolución y perspectivas de la economía europea, latinoamerica, norteamericana a internacional. Está elaborado por economistas con amplia experiencia investigadora y es complementario del blog en inglés de economía internacional de la EAAEDS.

La principal publicación de nuestra Asociación en lengua española, en el período 2001-2010, es la revista "Estudios Económicos de Desarrollo Internacional", EEDI, la cual dedica una atención especial a América Latina, España, Europa y países de la OCDE.
Esta revista fué creada en el año 2001 en el contexto del Master de Economía Sectorial, impatido durante el período 1997-2007 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela (España), promovido y coordinado por el equipo de Econometría de dicha universidad. La revista recibe interesantes colaboraciones de varios países de habla hispana y tiene una importante visibilidad internacional, especialmente en América y España, a través de RedAlyc (revistas seleccionadas publicadas en América Latina, Caribe, España y Portugal), y de Ideas.Repec (importante base bibiliográfica de revistas de Economía a nivel internacional).
Revista EEDI: http://www.usc.es/economet/eedi.htm
Blog EEDI: http://economiaydesarrollointernacional.blogspot.com/
También incluimos enlaces a otros estudios de América Latina y desarrollo internacion al publicados en otras revistas incluidas en la base Ideas-Repec.
Otros blogs de nuestro equipo:
Economía internacional en inglés: https://euroamericanassocition.blogspot.com

Lista de Entradas de este Blog en la Entrada 40.