17/7/22

47. Grupos de países del Mundo ordenados por nivel educativo, desarrollo y calidad de vida, 1995-2020

 


                                                                Actualización de 31-7-2022
En el Suplemento Especial de Mujeres publicado por el Correo Gallego el 25 de Julio de 2022, la coordinadora de este Blog, Profesora María-Carmen Guisán, ha publicado el artículo 

"Educación, desarrollo y calidad de vida: perspectiva internacional y regional en 2022"


Este artículo destaca varios aspectos intrenacionales: 
1) La urgente prioridad que debería tener la Educación en la cooperación internacional al desarrollo, ya que la mejor solución para la disminución de la pobreza y de la contaminación de CO2 en el mundo está en las consecuencias positivas de elevar el nivel educativo de la población, ya que propicia una moderación de tasas excesivas de incremento de población y favorece, en promedio, la calidad de vida, la calidad del gobierno, la renta real por habitante y la paz.
2) La importancia de que la Unión Europea cambie su perspectiva sobre el cambio climático: No va a conseguir evitar grandes incrementos de Emisiones de CO2 en el Mundo si sólo se obsesiona con continuar disminuyendo la contaminación de los países de la UE (que ha disminuido sus Emisiones totales en los últimos 50 años), en vez de colaborar para que, a través de la Educación se eviten grandes crecimientos de Emisiones en otras áreas del Mundo.
3) Un estudio de calidad de vida en 402 regiones del mundo. Se comentan los resultados respecto a las regiones españolas en el Blog de Economía y Desarrollo de España

 Entrada de 17 de Julio de 2022

          Esta tabla, publicada en el Informe de Desarrollo Mundial de Guisán(2021) está disponible en internet, en la revista Applied Econometrics and International Development (AEID, Vol. 21-2).

         El artículo presenta datos para 164 países relacionados con el nivel de vida, el nivel educativo y varios indicadores de calidad de vida. Incluye datos de muchos países de América latina.

         Los países con menor nivel educativo (medido por la variable Tyr10)  han tenido un promedio de 3 años de escolaridad recibida por adulto y son los que muestran, en promedio, más elevadas tasas de fecundidad, media por Fer19 que es el promedio de número de hijos por mujer a lo largo de su vida. También son los que tienen menor nivel de inversión y de producción por habitante, y un nivel de calidad de vida medido por el indicador de Felicidad (X1=4.25)m por debajo de la media mundial que fue de 5.35 y muy alejado de los países más desarrollados (X1=7.07). También han mostrado un menor valor de otros indicadores positivos de calidad de vida (X2=calidad del gobierno, X4=Paz). El promedio de los países con menor nivel educativo presenta valores altos en el indicador negativo de calidad de vida que es el indicador de conflictividad.

         Existen diferencias individuales entre los países, pero la tabla indica los valores medios dentro de cada grupo. Por ejemplo Ucrania y Rusia mostraron valores de conflictividad más elevada que el promedio de países con su nivel educativo, que lamentablemente no se resolvió por medios pacíficos y condujo a la guerra. 

         Es importante el impacto positivo que el nivel educativo tiene, en general, sobre la calidad del gobierno y sobre las políticas de paz y desarrollo.

            La Voz de México en defensa del derecho a la Educación: Eufrosina Cruz Mendoza.


 Vídeo en Youtube. La política mexicana Eufrosina Cruz Mendoza

        Dice que la peor pobreza es la falta de acceso a la Educación, porque nos impide entender y tomar decisiones. Quiere una política al servicio de la sociedad.

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