20/5/19

35. Futuro de la Unión Europea 2019: salario, empleo y calidad de vida

Gráfico 1. Salario real medio en 7 países de la OCDE (Remuneración de asalariados dividida por el número de asalariados, en Dólares del año 2000, según tipo de cambio). Elaborado por Guisán, M.C. (2019) a partir de datos de la OCDE.


Gráfico 2. Tasa de empleo (empleos por cada mil habitantes) en 7 países de la OCDE. Fuente: Elaborado por Guisán, M.C. (2019) a partir de datos de la OCDE

Como se indica en el siguiente artículo, de acceso gratuito electrónico, las políticas económicas de la Unión Europea han estado muy equivocadas desde el año 2000. Mientras el período 1970-2000 supuso una evolución positiva del salario real por trabajador de las 5 mayores economías de la Unión Europea (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, el período 2000-2017 ha sido de gran estancamiento, e incluso con una pérdida de poder adquisitivo en muchos grupos de renta de varios países, y en el salario medio de Italia.

Tasa de empleo: En comparación con Estados Unidos la tasa de empleo es similar en Alemania y Reino Unido, pero inferior en Francia, España e Italia. En comparación con Suiza todos tienen una tasa menor.
 En el caso de España se produjo una creación artificial de empleo (provocada por la burbuja inmobiliaria y por otros errores de las políticas económicas) en el período 2000-2007, pues no era sostenible al no haberse apoyado en un desarrollo suficiente de la industria y de otros sectores. Tras la crisis de 2018 la tasa no podía mantenerse si no había una política de desarrollo sostenible. No sólo no hubo política de desarrollo sostenible sino que los excesos de las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea, provocaron una caída importante de la tasa de empleo en 2008-2013. Aunque se ha producido una recuperación posterior es necesario fortalecer el desarrollo de la industria para que sea sostenible una mayor recuperación.

Salario real: Tanto la renta per cápita como el salario real medio, en los 5 países de la Unión Europea que figuran en el gráfico 1  son muy inferiores a los de Suiza y Estados Unidos. Además observamos que los errores de las políticas económicas impuestas por la Unión Europea han conducido a una congelación salarios desde el año 2000. 

En Europa no se propicia la publicación, y difusión, de estudios de investigación económica que critiquen de forma realista las políticas europeas y conduzcan a una mejora de dichas políticas. Un estudio interesante en este sentido es el siguiente:

Economic Development Problems and Crisis in the European Union, 2005-2015, Guisan,M.C., Exposito, P. (2018), publicado en la revista Applied Econometrics and International Development y disponible gratuitamente en Ideas.Repec y en la Web de la revista:

http://www.usc.es/economet/econometria.htm

Demanda de los ciudadanos: Los ciudadanos europeos manifiestan, en el Euro-Barómetro y en otras encuestas, un deseo de mejorar su calidad de vida, lo que requiere calidad en el empleo, mejores salarios, atención al medio ambiente natural y al medio ambiente laboral y recursos para mejorar la calidad de vida. Las políticas de la Unión Europea deben cambiar para escuchar a los ciudadanos y superar los problemas. La negación de los problemas no conduce a su solución. Frente a una Europa dictatorial y burocrática se precisa una Europa que consensúe y dialogue con los gobiernos nacionales, que escuche la opinión de los ciudadanos y que diseñe políticas útiles para ellos.

Cooperación internacional: La Unión Europea tiene muchos medios para ayudar a superar la pobreza de muchos países y contribuir a su desarrollo. No es necesario que Europa sea más pobre para que los países pobres sean más ricos. Europa puede ayudarles sin necesidad de empobrecer a los ciudadanos europeos.

Política industrial: La Unión Europea ha cometido errores en excesos de globalización. La cooperación internacional al desarrollo por la vía del comercio exterior es interesante, pero no es necesario disminuir la industria europea para contribuir a impulsar la industria en otros países. En nuestro Blog en inglés presentamos interesantes gráficos comparativos de 10 sectores industriales en estos 5 países de la UE y en los Estados Unidos: 
https://euroamericanassociation.blogspot.comhttps://euroamericanassociation.blogspot.com

Conciliar industria, cooperación y medio ambiente: Todo ello es posible si se realizan diagnósticos correctos y se emprenden soluciones razonables. En nuestros estudios se demuestra que el sólo el 13% del incremento de la contaminación de CO2 del mundo, en el período 1970-2015 se ha debido a un incremento de las emisiones medias por habitante, y el 87% al incremento de la población del mundo. Las políticas de apoyo a la educación son las más eficaces para moderar tasas excesivas medias de incremento natural de la población y para favorecer el desarrollo sostenible. 

Por lo que respecta al impacto de la industria sobre el medio ambiente, encontramos diferencias muy grandes entre países. Suiza es un buen ejemplo con una producción de CO2 por habitante por debajo de la media mundial a pesar de ser uno de los países más industrializados del mundo. 

Lecturas recomendadas sobre el futuro de la Unión Europea en 2019:
Aquí seleccionamos algunos artículos e intentaremos incluir algunos comentarios.

Artículo de Cristina Ares en Agenda Pública, sobre el nombramiento del futuro Presidente de la Comisión Europea, en el año 2019.

http://agendapublica.elpais.com/por-que-tiene-sentido-que-weber-sea-el-candidato-del-partido-popular-europeo/

Salarios y Empleo: Declaraciones de la Secretaria de Estado de Empleo del Gobierno de España

"La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, exigió este martes al Banco de España que rectifique.... sobre el pronóstico que hizo el regulador de que la subida del SMI tendría un impacto negativo en el empleo...."

https://elpais.com/economia/2019/06/04/actualidad/1559642667_212334.html

La Secretaria de Estado tiene razón: la subida del salario no conduce automáticamente a una disminución del empleo. El empleo depende positivamente, entre otras variables, del cociente Q/W donde Q es la produccion real y W el salario real. Una subida del salario real puede ir acompañada de un incremento de Q en proporción igual o superior al del W, de forma que el cociente puede aumentar aunque hayan subido los salarios.

Lecturas seleccionadas sobre desarrollo económico, salarios y empleo:

Guisán, M.C. (2007) Modelos econométricos dinámicos y desarrollo económico: Análisis del salario real, la productividad y el empleo en los países de la OCDE, 1965-2005https://ideas.repec.org/p/eaa/ecodev/96.html. Documento nº 96 de la Serie Economic Development disponible gratuitamente en Ideas.Repec.