17/5/19

34. Elecciones europeas 2019: retos de la economía europea y falta de información

Elecciones Europeas 2019

                                         Foto de los candidatos a la Presidencia de la Comisión Europea, 2019
Fuente: RTVE: Debate de candidatos a la Presidencia de la Comisión Europea

El alemán Manfred Weber (portavoz del Partido Popular Europeo en la pasada legislatura, grupo político del PP), el holandés Frans Timmermans (Partido Socialista Europeo y primer vicepresidente de la Comisión Europea, grupo político del PSOE), la danesa Margrethe Vesthager (actual comisaria de Competencia, de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, grupo político de Ciudadanos), el belga nacido en Asturias Nico Cué (Partido de la Izquierda Europea, grupo político de Podemos)la alemana Ska Keller (co-portavoz del Partido Verde Europeo en la pasada legislatura) y el checo Jan Zahradil (Alianza de Conservadores y Reformistas de Europa, grupo político de varios partidos de la Derecha que proponen una reforma para quitar excesivo poder a las burocracias de la Unión Europea y den más opciones a cada país, incluye partidos que siguen una orientación, en este sentido, similar a Vox).


Temas destacado para los ciudadanos españoles: El impacto de nuestro voto sobre la elección del Presidente de la Comisión, por la importancia que esto puede tener para impulsar la calidad de vida de los ciudadanos europeos y para disminuir el poder excesivo de las burocracias. De la elección del Presidente dependerán muchas políticas importantes para garantizar mejoras en empleos, salarios, pensiones, medio ambiente y calidad de vida.

Los ciudadanos europeos no elegimos al Presidente de la Comisión Europea, ni a los Comisarios, pero indirectamente elegimos apoyar a uno u otro candidato según el partido político que elijamos, en las elecciones al Parlamento Europeo, ya que los elegidos se agrupan en grandes bloques para influir en la elección del Presidente.

Los ciudadanos tienen interés pero poca información: Dicen que existe desinterés de muchos ciudadanos españoles y europeos por las elecciones al Parlamento Europeo de Mayo de 2019. No es cierto ya que un elevado porcentaje, superior al 70% es consciente de que muchas decisiones importantes para la vida de los ciudadanos se toman en Europa y por ello tienen lógico interés. Lo que parece es que no hay una buena información sobre las consecuencias del voto a los distintos partidos políticos, cuya actividad en el Parlamento va 


Foto: Los cabezas de lista españoles a las elecciones europeas: de izquierda de derecha, Luis Garicano, de Ciudadanos; Jorge BUxadé, de Vox, Josep Borrell, del PSOE; María Eugenia Rodríguez Palop, de Unidas Podemos, y Dolors Montserrat, del PP. EFE

La orientación de cada partido a integrarse en un determinado Grupos Político del Parlamento, es importante a efectos de la elección del Presidente de la Comisión Europea, el cual tiene sin duda un cierto grado de poder para decidir si se producen cambios que mejoren la vida de los europeos.

En el siguiente enlace de ABC, de 26-5-2019, encontramos los Grupos Europeos a los que pertenecen los partidos políticos españoles:
¿Adónde va tu voto en las elecciones europeas?: Alianzas de los partidos españoles en la UE

https://www.abc.es/espana/abci-adonde-voto-elecciones-europeas-alianzas-partidos-espanoles-201905160148_noticia.html

El artículo incluye el siguiente gráfico con la composición del Parlamento Europeo en el período 2014-2019;

En los siguientes enlaces se pueden encontrar los resultados de los Grupos Europeos en cada país en 2014 y 2019. La comparación es algo complicada en el caso de coaliciones variables de partidos, que varían de unas elecciones a otras.

En la Entrada 35 de este Blog destacamos algunas de las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos en relación con el desarrollo económico, el empleo y la calidad de las políticas europeas.
En dicha entrada incluimos lecturas recomendadas y  comentarios sobre el futuro de la Unión Europea

Lista de Entradas de este Blog en la Entrada 40.