14/10/19

37. Informe de desarrollo de América Latina, 2019: Renta, pobreza, medio ambiente y calidad de vida

Informe de Desarrollo Mundial 2019: América

Contenido: 1. Producción por habitante. 2 Pobreza. 3. Crecimiento sostenible y medio ambiente. 4. Otros indicadores de calidad de vida.

Recientemente la Profesora María-Carmen Guisán ha publicado un interesante informe de la Asociación de Estudios Euro-Americanos de Desarrollo Económico sobre América. Destacamos aquí algunos de los datos y conclusiones más importantes, y remitimos al lector interesado en más información al artículo publicado por esta autora cuya referencia se indica al final de esta Entrada nº 37 de este Blog.

1. Producción manufacturera y no manufacturera por habitante

Gráfico 1. Relación entre la producción industrial de la industria manufacturera y no manufacturera por habitante en 22 países de América en el año 2015 (Dolares a precios Paridades de Poder de Compra del año 2005)
             Fuente. Elaborado por Guisan(2019) a partir de datos del Banco Mundial.


Principales conclusiones: Los dos países de América que ocupan los lugares más elevados en el gráfico son Estados Unidos y Canadá, con niveles superiores a 6000 Dólares por habitante en la industria manufacturera y más de 30000 Dólares por habitante en la producción de los sectores no manufactureros. Entre los países de América Latina los lugares más elevados en el gráfico, en la producción no manufacturera por habitante (eje vertical)  corresponden a Argentina, Chile, Costa Rica, México, Panamá y Uruguay, todos ellos con más de 10000 Dólares de producción  no manufacturera por habitante. En varios casos los mayores niveles no manufactureros se producen por efecto positivo de los niveles de producción manufacturera y en otros casos también por la influencia de otros factores, como son el Turismo en el caso de Costa Rica y del transporte marítimo en el caso de Panamá. 

2. Relación entre pobreza y renta por habitante

               Tabla 1.  Pobreza en 22 países de América
( Porcentaje (%) de población con menos de 5,5 Dólares al día) en los años 2006-2016

    Nota: Elaborado por Guisan(2019) a partir de datos de Renta por habitante del Banco Mundial, expresada en Dólares según  precios y Paridades de Poder de Compra del año 2011. Los datos corresponden a años del período 2006-2016. En el caso de Venezuela los datos son del 2006, y la información disponible indica un empeoramiento en el período 2006-2019.

Principales conclusiones: Los países con menores niveles de producción por habitante son, en general, los que tienen mayores porcentajes de pobreza. Para erradicar la pobreza es importante incrementar la producción por habitante. Después de tantas décadas del sueño latinoamericano de erradicar la pobreza, es hora de que, tanto a nivel nacional como internacional, se favorezca la seguridad y la cooperación necesarias para atraer inversiones productivas que mejoren la renta y la calidad de vida de los países de América Latina y del Caribe.

3.Medio ambiente y crecimiento sostenible.


                                   Tabla 2. Contaminación CO2 per càpita en 22 países de América
 
Fuente: Elaborado por Guisan(2019) a partir de datos de la Unión Europea(2014) de la base de datos EDGAR.

Principales conclusiones: Estos datos y los incluidos en el estudio mencionado, indican unos niveles de contaminación de CO2 por debajo de la media mundial (4.94) en la mayoría de los países de América. Canadá y Estados Unidos tienen niveles muy elevados, si bien los han moderado en el período 1970-2013. El conjunto de América ha bajado de 10,4 en 1970 a 7,9 en 2013. Es importante que el desarrollo industrial de América vaya acompañado de medidas que eviten elevados crecimientos de la contaminación, lo que unido a la disminución de contaminación en los dos países de mayor nivel de CO2 por habitante, permitiría bajar el nivel de contaminación media de América. Es importante que el desarrollo sea sostenible tanto en lo que respecta a la contaminación por habitante como a la contaminación total, lo que implica que el desarrollo sostenible requiere también fomentar la educación tendente a moderar las tasas excesivas de crecimiento demográfico natural de la población de cada país. 

4. Indicadores de calidad de vida

Se actualizará próximamente


Bibliografía

Artículo en el Volumen 19-2 de la revista RSES el cual está disponible gratuitamente de forma electrónica en la base internacional Ideas.Repec y en la Web de la revista:
http://www.usc.es/economet/rses.htm 

Guisan, M.C. (2019). World Development Report 2019:America, Abstract

Al pulsar en el "Abstract" se accede a la ficha del artículo en Ideas.Repec donde se pulsa en "download" y cuando aparece la siguiente página en "download the selected file".

Otras publicaciones interesantes sobre América Latina publicadas por nuestra Asociación y disponibles de forma electrónica gratuita en la base internacional Ideas.Repec:

En español: Revista EEDI. Estudios Económicos de Desarrollo Internacional: 
http://www.usc.es/economet/eedi.htm


En español e inglés: Revista RSES: Regional and Sectoral Economic Studies:
http://www.usc.es/economet/rses.htm

En inglés: Sección America en la revista AEID: http://www.usc.es/economet/aeid.htm