3/9/14

27. La Asociación de Estudios Euro-Americanos de Desarrollo Económico muestra acuerdo con el informe de la OCDE para subir los salarios en España


Incluimos 3 gráficos que son importantes para conocer la situación de los salarios en España, en comparación con los 4 principales países de la Unión Europea.

                                Gráfico 1. Muestra el bajo nivel del salario en España en comparación con 4 países de la UE


                  Gráfico 2: Muestra una fuerte caída de la participación de las Rentas del trabajo (asalariado y no asalariado)
 en el PIB de España, situándose en 2012 muy por debajo de los 4 principales países de la UE


    Gráfico 3. Muestra como la proporción del salario de España respecto al de Alemania es menor que la  que existe entre las productividades del trabajo en ambos países. España tiene los salarios demasiado bajos y debería subirlos, por los motivos que se indican en los informes.


 
Frente a las campañas que tratan de imponernos una austeridad excesiva, que no sólo es innecesaria sino incluso perjudicial para la recuperación económica, es bueno observar los datos y escuchar las voces de economistas muy cualificados que alertan contra los peligros de la austeridad y proponen medidas razonables para impulsar el desarrollo económico y el empleo.
 
Ha tenido un impacto importante el informe de la OCDE "Employment Outloouk 2014" en el que se alerta sobre las consecuencias negativas que han tenido y tienen las bajadas de salarios en España. Stefano Scarpetta, el Director General de Empleo de la OCDE es un investigador económico muy destacado y experto en temas de empleo. También han llegado a similares conclusiones otros economistas destacados en la base Ideas.Repec, donde podemos encontrar más de 100 artículos de investigadores económicos contra las excesivas políticas de austeridad en Europa.
 
Esperamos incluir referencias y vínculos a diversos informes de interés en este sentido. También es importante ver que la disminución de las rentas del trabajo, unida a la disminución del stock de crédito por habitante, ha sido muy perjudicial para España como se indica en la entrada 26 de este Blog.