14/2/15

28. Grecia realizó esfuerzos para su desarrollo y la UE debería apoyarle

Podemos leer en la prensa, frases que dan una imagen de Grecia como país subvencionado y con escaso impulso productivo. Sin embargo no es así exactamente la realidad. 
En el  período 1992-2008 Grecia realizó un importante esfuerzo para incrementar su bajo nivel de producción industrial por habitante. La crisis financiera y los errores de las políticas europeas, con exceso de austeridad y falta del apoyo necesario al desarrollo industrial, han provocado desde 2008 una caída importante del desarrollo industrial en los 5 países del gráfico, y en otros. Eso ha sido particularmente grave para Grecia, por tener un nivel más bajo que los otros países.
¿Es posible una política europea que promueva un desarrollo industrial suficiente para garantizar la salidad de la crisis, el empleo, salarios dignos y mejoras sociales? Evidentemente es posible y debería de hablarse más de este tema, en los medios de comunicación y en muchos otros ámbitos.
El comentario de la Asociación Hispalink-Galicia (AHG) en ABC es realista, y destaca la insuficiente política europea para apoyar el desarrollo económico de Grecia y otros países:
Comentario de AHG el 12-2-2015

"Grecia sí realizó esfuerzos para ser más productiva. Es cierto que las políticas de la Unión Europea no ayudaron a Grecia, ni a otros muchos países, a un desarrollo industrial suficiente que permita evitar la crisis y garantice empleo y mejoras en el nivel de renta. Lo que está fallando es la falta de impulso de la UE al desarrollo económico."
En: http://www.abc.es/economia/20150213/abci-faes-grecia-resultado-estado-201502131250.html