24/3/13

24. La industria en Europa y en la OCDE en el período 2010-2012

 
   
Fuente: Elaborado por Guisán(2013) a partir de datos de la OCDE
Nota: el orden de los países es: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Rep. Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Korea del Sur, Luxemburgo, México, Países Bajos, Norugea, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
 
Este gráfico muestra el porcentaje medio  de crecimiento anual de la producción industrial en el período 2010-2012 en 31 países de la OCDE. Las tasas negativas corresponden a Grecia, Noruega, Portugal, España y Gran Bretaña. Los porcentajes más elevados corresponden a Estonia y Eslovaquia.
 
En el año 2012 la evolución fue más negativa que el conjunto del período, ya que sólo en 12 de los 31 países hubo una variación positiva de la producción industrial. Mientras que Estados Unidos experimentó un incremento del 4.4% en su elevado nivel de producción industrial, la Unión Europea experimentó un incremento mucho menor. 
 
En el caso de las 5 principales economías de la UE en el año 2012, los porcentajes fueron:
Alemania -0-9%, Francia-2-2%; Italia -6.6%, España -6.0% y  Reino Unido -2.4
 
Es importante insistir en la conveniencia de que las políticas de la UE presten un mayor apoyo al desarrollo industrial, ya que éste es un motor importante de la producción y el empleo en los demás sectores.