27/6/11

20. Asociación Euroamericana Junio 2011. Libros seleccionados: La economía mundial en transformación, Editorial Paraninfo 2011





Comentarios de María-Carmen Guisán*

Es un libro muy actual e interesante sobre los problemas del desarrollo económico mundial. Brilla de forma sobresaliente en el panorama universitario actual, en el que resulta conveniente incrementar la presencia de datos y reflexiones sobre los problemas de la globalización, y en especial de los relacionados con la prevención de las crisis financieras, económicas y sociales, y con el apoyo a las políticas de cooperación al desarrollo. Felicitamos a los coordinadores y autores, algunos de los cuales han colaborado en publicaciones de nuestra Asociación. Me es grato recomendar la lectura de este libro a los lectores de este Blog interesados en temas de desarrollo latinoamericano y mundial.

12 AUTORES

El libro está coordinado por José Manuel García de la Cruz, Gemma Durán Romero y Ángeles Sánchez Díez, profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Colaboran además otros 9 prestigiosos autores de diversas universidades, cuyos nombres, por orden alfabético son: Alba, José (Oviedo), Berzosa, Carlos (UCM, Madrid), Clom, Artur (Universidad Autónoma de Barcelona, UAB),

Gayo, Daniel (URJC, Madrid), Matesanz, David (Oviedo), Martín, Pablo (UAM, Madrid), Moreno, Luisa (URJC, Madrid), Santibáñez, Claudio (UNICEF), Vivero, José Luis (Coordinador de Acción contra el Hambre para Centroamérica, Nicaragua).

12 CAPÍTULOS

El índice figura en la página del libro en la Web de Editorial Paraninfo. Son muchos los aspectos interesantes de sus contenidos. Resumimos brevemente algunos de ellos:

CAPÍTULO 10: El comercio mundial: los nuevos poderes económicos. José Manuel García de la Cruz y Gemma Durán romero.

Consideramos de especial interés la sección 10.3 dedicada a la "Evalación de los resultados" de la globalización (páginas 333-338). los problemas de la deslocalización industrial, los cambios inducidos en la producción y en el mercado de trabajo de los países desarrollados y en desarrollo, y los importantes problemas que presenta el enfoque en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Un enfoque adecuado, teniendo en cuenta las reflexiones de este capítulo, en las relaciones comerciales de Europa con otras áreas del mundo, contribuiría sin duda a evitar crisis económicas como la actual y a mejorar la capacidad de la Unión Europea para cooperar en el desarrollo económico internacional. Constatamos que es excepcional encontrar publicaciones que aborden estas cuestiones esenciales y por ello son muy bienvenidas.

Si esas reflexiones son tenidas en cuenta, se producirán sin duda muchas ventajas tanto para el desarrollo económico de los países industrializados como para los países en vías de desarrollo.

NUEVOS COMENTARIOS SE INCLUIRÁN EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS.
* Mª Carmen Guisán es Catedrática de Economía Aplicada de la USC, y Presidenta de Asociación de Estudios Euro-Americanos de Desarrollo Económico