31/12/10

17. La pobreza en el mundo y otros artículos de Desarrollo Internacional publicados en la revista EEDI en el año 2010

Tabla de Pobreza extrema en el mundo. Elaborado por Guisán y Expósito(2010), EEDI, Vol. 10-1, a partir de datos del Banco Mundial. Las dos primeras columnas numéricas indican el porcentaje de habitantes en situación de pobreza extrema (menos de 2 $ diarios de ingresos) en los años 2000 y 2005. La última columna indica la población en situación de pobreza extrema en el año 2005, en millones de personas.






La pobreza extrema en el mundo puede aliviarse de forma sustancial y para ello es preciso que los medios de comunicación den a conocer a la opinión pública, a las instituciones y a asociaciones interesadas en la cooperación internacional, cuales son las estrategias de cooperación que los investigadores económicos y otros expertos sugieren. Este artículo accesible gratuitamente en internet muestra muchos de los efectos positivos que tiene la cooperación en temas de educación.

Nuevos artículos de la revista EEDI en lengua española, publicados en el año 2010 y accesibles gratuitamente on line. En Enero de 2011 se actualizará esta entrada con más artículos.




Se puede acceder a cada artículo al pulsar en "Resumen" y después en "Download the selected file" en la página del resumen.

Artículos del Volumen 10-1



La profundización de la integración en el MERCOSUR y las prioridades para la UE: Escenarios para la región y para la Unión Europea, García de la Cruz. J.M., Gayo Lafée, D. Sánchez Díez, A. Resumen




Pobreza, ODM y cooperación internacional al desarrollo en África y Asia, Guisan, M.C. y Expósito, P. Resumen






La tabla presenta la evolución de la pobreza extrema, medido por el porcentaje de personas con menos de 2 dólares diarios, en el período 2000-2005. La última columna indica el nº de pobres (millones). Este tema se analiza en el artículo sobre Pobreza y ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas), en el que se destacan algunas de las políticas que deberían ser impulsadas por la ONU para la cooperación internacional al desarrollo.



CUMPLEAÑOS. Nota informativa de EEDI: La revista Estudios Económicos de Desarrollo Internacional (EEDI) ha cumplido 10 años de éxito académico: Ha publicado 100 artículos, ha tenido 100 000 consultas en las bases internacionales RedAlyc, Ideas y otras. Se ha situado en el Top 11 en número de consultas por artículo en la base internacional Ideas.Repec entre más de 1300 revistas, siendo una de las pocas revistas en lengua no inglesa que ha alcanzado una elevada posición entre las 25 más leídas del mundo en dicha base.



ÉXITO ACADÉMICO Y FALTA DE APOYO INSTITUCIONAL: En el año 2011 se producirá el cese de la publicación de la revista EEDI, bien de forma temporal o bien de forma permanente, hasta que mejore el apoyo institucional en España a la edición de revistas de investigación económica en lenguas españolas.
Muchos de los artículos publicados en el período 2001-2010 se pueden consultar gratuitamente en la Web de la revista
http://www.usc.es/economet/eedi.htm